Hidratación

15/05/2018

Cuando realizamos actividades físicas nuestro cuerpo nos pide, sin notarlo, hidratación. La actividad deportiva se prescribe a todos los profesionales de la salud para mantener una vida sana. La edad, las condiciones específicas de cada persona y una buena alimentación son primordiales para la realización de un buen ejercicio. Pero de la hidratación se habla poco. El agua antes, durante y, sobretodo, después de hacer ejercicio físico es casi igual de importante que la preparación previa.

Es conocido que la recomendación que se hace para un adulto en condiciones normales es la ingesta de agua de alrededor de dos litros diarios. Pero esta cantidad puede variar en función de las condiciones climatológicas y el tipo de deporte. Más del 60% de nuestro cuerpo está compuesto por agua y parte de ésta se pierde al realizar cualquier actividad física a través del sudor, por eso es tan importante la hidratación antes, durante y después de la práctica del deporte.

La pérdida de agua durante el running, es muy significativa. Por ejemplo, si corremos durante una hora nuestro organismo puede perder alrededor de 1,8 litros de agua. La misma cantidad que si jugamos una hora al tenis. Si, en cambio la hora de ejercicio la realizamos dentro de una piscina, perdemos 0,5 litros de agua. Y, si, por contra, jugamos una hora con nuestros amigos al futbol o baloncesto, la cantidad de agua que se pierde es de 1,8 litros a través del sudor.